Quiénes somos

Nuestra organización fue fundada en 1996 en el estado de Yucatán por la Dra. Rosario Del carmen Sosa Parra, aunque fue hasta el año 2001 que adoptó la figura formal de Asociación Civil. Desde el principio, en ADAY hemos procurado difundir la importancia de proteger a los animales y al medio ambiente. En la actualidad, nuestra estructura de trabajo gira alrededor de la educación ambiental. ADAY cuenta con el reconocimiento y validez oficial de diversas entidades en los tres ámbitos de gobierno y se encuentra facultada para brindar el reconocimiento de respeto a la vida y el medio ambiente.

El valor que caracteriza a nuestra organización es siempre ser congruentes con el servicio y el compromiso para preservar las riquezas naturales del planeta tierra. El reto es trabajar y fortalecer el dialogo asertivo, confiable y objetivo para brindar con entusiasmo una verdadera oportunidad de aprendizaje integral y educación ambiental.

Los sueños se hacen realidad cuando el esfuerzo y dedicación se hacen presentes todos los días.

Visión

Somos una asociación civil que genera conciencia plena en la sociedad, para que conviva en armonía con el medio ambiente como parte esencial de la vida y tener un desarrollo integral  y en plenitud con la naturaleza.

Misión

Promover una cultura ambiental de prevención, protección, respeto y cuidado al medio ambiente en la población del estado de Yucatán, a través de acciones concretas que generen una mejor calidad de vida sustentable, pensando en las nuevas generaciones.

Código de Ética

Para lograr la misión, nos inspiramos en los valores perennes del ser humano, en su genuina conciencia social y su capacidad de liderazgo, positiva en beneficio de la vida. Dichos valores son: honradez,  bondad, modestia, solidaridad, amor, amistad, verdad, responsabilidad, fortaleza, lealtad, justicia y fidelidad.


¿Por qué somos ambientalistas?

Ser ambientalista es la oportunidad de ser un agente de cambio, al fomentar la creatividad en “la zona vulnerable”, es decir, crear respeto por uno mismo y permitir realizar la toma de decisiones como un grupo hacia el compromiso de actuar en favor de la naturaleza. En todos los colaboradores de la ADAY, es prioridad amar a México y respetar la biodiversidad del medioambiente.

Responsabilidad social

Nuestra organización continuamente cumple con la responsabilidad social, sin  importar las limitaciones de tiempo o esfuerzos económicos, por así mencionarlos. Invertimos nuestras capacidades humanas como una sola herramienta de cambio, lo cual permite lograr la participación tanto de los directivos como de todos los miembros y colaboradores.

En ADAY brindamos pláticas de sensibilización hacia ser agentes de cambio, líderes de México que interactúen con la dinámica social y políticas ambientales. Principalmente al dejar claro que hace la organización y cómo poder reproducirlo en todo contexto de vida. Aprender y compartir es toda una filosofía que hemos adoptado desde el inicio.


Vinculación y eventos
  • 2011-2014. Coordinadora del Consejo Consultivo Núcleo Yucatán de la SEMANART.
  • 2008-2011. Miembro del Consejo Consultivo de la SEMARNAT, sector Género.
  • 2007-2012. Miembro de la Asociación Protectora de Animales de México APASDEM.
  • 2004-2012. Desarrollo del Programa de Separación de Basura, Reciclaje y Recolecta de Pilas y Baterías en el estado de Yucatán.
  • 1999-2012. Participación en el Comité antirrábico del Estado.
  • 1997-2012.Campaña Permanente de Esterilización a los Animales Domésticos de la ciudad de Mérida.
  • 1996-2012. Pláticas de Educación Ambiental en todos los niveles escolares.
  • 2007-2010. Integrante del Órgano Técnico Consultivo del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Yucatán.
  • 2009. Participación en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos con la ponencia “Caballos de Yucatán” realizado en la ciudad de Puerto Vallarta.
  • 2007. Participación en el Foro Nacional Voces y Derechos de los Animales con las ponencias “Circos y Animales Acuáticos en Cautiverio”.
  • 2006. Capacitación y Asesoría a la Comunidad de Baca a favor de un ambiente limpio y en contra de la empresa Ciclo Ambiental, que intentaba poner una incineradora, confinamiento de residuos tóxicos y relleno sanitario en esta zona.
  • 2005. Movimiento enfrente del Palacio de Gobierno contra los experimentos de prospección sísmica del barco Maurice Ewing en las costas de Yucatán.
  • 2002-2005. Vocal en educación del Comité para la Conservación de las Tortugas Marinas en Yucatán COCTOMY.
  • 2004 Vocal de educación con Green Peace del subcomité técnico consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Tursiops SPP de la SEMARNAT nacional.
  • 2001-2004. Participación en las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo; tema: Educación Ambiental.
  • 2000-2004. Coordinación y organización del “Programa de Control de la Natalidad Canina para proteger a la Tortuga Marina y Flamenco Rosa” en las reservas de la Biosfera Ría Lagartos y Ría Celestún.
  • 2000-2003. Impresión  y difusión de las dos ediciones de la  “Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán”.
    2001. Participación en la elaboración del Programa  Estatal de Educación Ambiental, convocado por la SEMARNAT.
  • 2001. Propuesta operativa con los planos arquitectónicos dirigida al H. Ayuntamiento de Mérida, para la reubicación y construcción del “Centro de Control Canino y Felino”.
  • 2001. Propuesta del Reglamento Ejecutante de la Ley de Protección a la Fauna del estado de Yucatán entregada a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
  • 1999-2000. Organización de las dos Marchas Nacionales por los Derechos de los Animales en Yucatán, en simultáneo con otros Estados de la República.
  • 2000. Producción del programa de radio “Su Futuro está en Tus Manos” de radio ecológica, durante el período.